La teoría de la gestalt
Es un enfoque holístico; es decir que percibe a los objetos, sistemas y en especial a los seres vivos como totalidades. Es decir “El todo es más que la suma de sus partes”, todo existe y tiene significado como parte de un contexto sin poder existir de manera aislada.
La realidad es un todo determinada por el “Aquí” y “Ahora”, aunque el presente se compone de un pasado y espera un futuro, estos son irreales; meras construcciones de la conciencia interior, exterior y mental de los sentidos. Por ello no se debe preguntar el ¿Por qué?, porque esto nos arrojara al pasado o al futuro, las cuales son inexistentes o simplemente nos introduce en el mundo de fantasía, como los dichosos discursos presidenciales, gubernamentales que son el resultado del por qué de los proyectos, pero todo esto tiene un propósito sacarnos de la realidad del problema. Más bien debemos preguntarnos el “como” (la función estructural totalitaria).
Como parte de esta teoría el desarrollo humano es un todo que no existe en un pasado fallido o en una planeación futura de un discurso irreal. Desde esta perspectiva el desarrollo humano debe ser holístico, se debe planear un desarrollo humano totalitario (mundial). Sin embargo el contexto internacional cuenta con particularidades propias como la cultura, por ejemplo no es la misma cultura en México que en la India, si bien es importante tener conciencia de todo no debemos de olvidar que el cambio de una parte simboliza el cambio del todo.
Con todo lo anterior la “Gestalt” no nos permite mirar al desarrollo humano en sus particularidades como lo son la política, la economía, la espiritualidad, la administración, la educación; sino en un todo, esto es lo que empobrece a esta teoría.
La realidad es un todo determinada por el “Aquí” y “Ahora”, aunque el presente se compone de un pasado y espera un futuro, estos son irreales; meras construcciones de la conciencia interior, exterior y mental de los sentidos. Por ello no se debe preguntar el ¿Por qué?, porque esto nos arrojara al pasado o al futuro, las cuales son inexistentes o simplemente nos introduce en el mundo de fantasía, como los dichosos discursos presidenciales, gubernamentales que son el resultado del por qué de los proyectos, pero todo esto tiene un propósito sacarnos de la realidad del problema. Más bien debemos preguntarnos el “como” (la función estructural totalitaria).
Como parte de esta teoría el desarrollo humano es un todo que no existe en un pasado fallido o en una planeación futura de un discurso irreal. Desde esta perspectiva el desarrollo humano debe ser holístico, se debe planear un desarrollo humano totalitario (mundial). Sin embargo el contexto internacional cuenta con particularidades propias como la cultura, por ejemplo no es la misma cultura en México que en la India, si bien es importante tener conciencia de todo no debemos de olvidar que el cambio de una parte simboliza el cambio del todo.
Con todo lo anterior la “Gestalt” no nos permite mirar al desarrollo humano en sus particularidades como lo son la política, la economía, la espiritualidad, la administración, la educación; sino en un todo, esto es lo que empobrece a esta teoría.
Castillo Espinosa Beatriz Adriana
Guarneros Martínez Omar
Guarneros Martínez Omar
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2 comentarios:
Muy bueno. Me ayudó mucho.
me encanto la secillez con la que transmiten el conocimiento y a su vez invitan a la reflecion
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