FREUD: La teoría psicoanalítica

Dentro de la teoría psicoanalítica, el ser humano desarrolla su personalidad en diversas etapas, mismas que una a una cobran importancia parea la constitución del desarrollo humano, Freud creía que el motor determinante de la conducta humana era el sexo y la agresión, es decir que el ser humano actúa acuerdo a la búsqueda de placer y a la evasión del dolor, por ello, la persona en afán de mitigar la ansiedad y el conflicto, sentirse bien consigo mismo, recurre a mecanismos de defensa, entre éstos puede rescatarse el mecanismo de la regresión, que cumple su cometido, cuando, una persona por citar un ejemplo, padece de alcoholismo, el hecho de que la botella tiene un valor para el, lo hace regresar a la etapa oral del desarrollo psicosexual, donde la principal fuente de gratificación es la boca.

De la mano con esta teoría el desarrollo humano busca una persona integra, una persona que cumpla cada una de las etapas de forma efectiva, que te permita una madurez en congruencia con la edad que vives de forma satisfactoria y que asi mismo lleven a la persona a un climax vivencial.

Si bien un punto importante en esta teoría es la personalidad, también habría que enfatizar en el hecho de la constitución de la misma, Freud retoma 3 elementos conocidos como “la estructura básica de la personalidad” (Rice 1997:31), el ello, el yo y el super yo.

Es importante recalcar que Freud basa su teoría sobre el supuesto de que el hombre siempre busca el placer y trata de evitar el dolor, este es un supuesto valido pero no alcanza a abarcar íntegramente al ser humano, porque también este principio puede aplicarse a los animales. Para el ser humano sin embargo, tiene que tomarse en cuenta valores como la honestidad, la caridad, solidaridad y justicia, estos son principios en base a los cuales actúa también el ser humano y no solo a la búsqueda de placer.

Monroy Muñoz Jesus Israel
Hernández López Yosmeri Jarixin

10 comentarios:

pikachu dijo...

es una buena informacion

pikachu dijo...

es una buena informacion

Unknown dijo...

Buena información👍

Unknown dijo...

Buena información👍

Stosta dijo...

Está más clara la información que Wikipedia, abarca la mayoría de las teorías de Freud pero creo que falta aclarar sobre el inconsciente, el pre consciente y el consciente.

Unknown dijo...

Tu ultimo párrafo no concuerda, deberías replantearlo otra vez, ya dices algo que la teoría cumple, esa es la razón por la cual los animales no tienen cavidad en el psicoanálisis, y los valores hacen parte del super yo y por supuesto se toman en cuenta.
de resto excelente aporte a la comunidad, Saludos y gracias :)

Unknown dijo...

exelente informacion

Sefer dijo...

bena infomacion

Unknown dijo...

buena información.

Daysi Tavarez A. dijo...

EXCELENTE, FELICIDADES!!

Publicar un comentario