BANDURA: Teoría del aprendizaje social

Es una teoría cuyo expositor más importante fue Albert Bandura de la universidad de Stamford. Los teóricos del aprendizaje social aceptan la idea de que la conducta es aprendida y que el ambiente influye en el desarrollo. (Rice, 1997:37).

En otras palabras esta teoría se refiere a la conducta que adquiere el individuo desde su niñez es por medio de observación e imitación, esto influido mediante la interacción social. Es decir cuando un niño vive bajo un entorno de violencia al observar este tipo de acto los imita, o por el contrario digamos que el niño viva bajo un entorno espiritual su conducta se ve reflejada con una actitud mas tranquila.

Si pasamos esta teoría al contexto nacional en el que nos enfrentamos actual mente es notable como la imitación se da mucho, por ejemplo se recuerda un comercial en el que a un niño sele pregunta ¿Tu que quieres ser de grande? Y el niño le responde yo quiero ser narcotraficante, es tan increíble como la decadencia social ha sido tanta que la mayoría de las situaciones sociales que el niño quiere imitar según lo que ha observado sean circunstancias como inseguridad, robo, narcotráfico, delincuencia organizada, y que ya no halla cosas positivas que puedan lograr un mejor desenvolvimiento para poder llegar a hacer una sociedad mas positiva.

Sin embargo se observa que en esta teoría no se toman en cuenta factores que igualmente intervienen en el aprendizaje social para el desarrollo humano, como por ejemplo la comunicación, medios de comunicación, economía, salud, educación, primordialmente, si no que esta teoría basa su idea central en la observación e imitación de su entorno.

En conclusión: Los seres humanos normalmente adquieren su conducta mediante la imitación y repetición, y en aspecto de esta manera hacemos y aprendemos infinidades de cosas que observamos y por ende repetimos, no obstante cabe mencionar que para no caer en errores patológicos sociales se debe tener una buena comunicación desde el ámbito familiar como educativo para que de esta manera el individuo aprenda de igual manera a distinguir lo bueno de lo malo a si como también la realidad de la ficción y no caer en la fantasía o errores al imitar que le pueda traer consecuencias en su vida social.
Hernández Ferrusquia Ismael
Pérez Flores Denisse

4 comentarios:

T6 dijo...

Excelente breve pero con un contenido que me ayudó mucho ;) gracias

jhovani toledo castillejos dijo...

Buena información, demasiado corto y explícito.

Unknown dijo...

falta algo sobre atencion, retencion, reproduccion y motivacion de resto el texto es bueno si lo vemos como determinismo reciproco

Ochiany Orozco dijo...

Buena información

Publicar un comentario